jueves, 29 de agosto de 2019

JORNADA CON ALUMNOS DE 4TO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESCOBAR

Buenos Aires, 29 de agosto de 2019


El pasado 26 de agosto realizamos una nueva jornada antártica en el Municipio de Escobar. En esta oportunidad nos recibieron los alumnos y sus docentes de la Escuela Secundaria N° 21 "Jorge Inchauspe", ubicada en Belén de Escobar, ciudad cabecera del Municipio. La escuela lleva el nombre de un Conscripto escobarense caído en la Guerra de Malvinas, tripulante del Crucero A.R.A "General Belgrano".


El profesor de Geografía de 4to año Luis Dominguez nos invitó a que concurriéramos a la escuela a brindar nuestra jornada sobre Antártida a sus alumnos. Destacamos el trabajo del docente para preparar previamente a sus alumnos en el tema, tal como siempre solicitamos, que, sin contar con mapas, trabajó los contenidos curriculares para 4to año de nivel secundario desde la mirada de la geopolítica y eligió como disparador hablarles del Tratado Antártico. Nosotros le alcanzamos la película "El último Océano", que habla sobre el Mar de Ross, la pesca en el Océano Antártico (El Mar de Ross: El Último Océano) y la necesidad de crear Áreas Protegidas, de modo de aportar al tema desarrollado por el docente y a su vez acompañarlo con recursos materiales para un mejor abordaje del tema. 
Es un tema recurrente en el nivel de enseñanza de la educación obligatoria de nuestro país que aquellos docentes que quieran dar el tema no cuenten material educativo sobre Antártida para poder dar sus clases. 


Como es habitual cuando concurrimos a las escuelas, nos acompañaron los investigadores del Instituto Antártico Argentino, el Jefe Técnico Hector Ochoa y la bióloga Lic. Sandra Vivequin, y también "Kent", nuestro nuevo integrante del equipo, que nos permite que los alumnos puedan ver la vestimenta que se usa en el continente blanco. Kent pertenece al Instituto Antártico y fue bautizado con ese nombre por los investigadores antárticos de una selección de nombres, siendo elegido el de "Kent" (el novio de Barby). Agradecemos al Instituto Antártico el poder contar con él como recurso didáctico y al Dr. Juan Manuel Lirio.


La Jornada se desarrolló durante el Turno Tarde y se abordaron temas tales como Historia Antártica Argentina, Geografía Antártica, logística antártica, cambio climático, la Escuela Provincial N°37 Dr. Ricardo Alfonsín, medios de transporte, apoyados con filmaciones, y material multimedia que permite al auditorio tomar conocimiento y conocer a través de las proyecciones la labor de nuestro país en el contienente blanco.


Un tema que desarrolló específicamente Roberto Becker, integrante de nuestro equipo docente y Veterano de la Guerra de Malvinas, fue el de transportes. Roberto fue tripulante de la última Campaña Antártica que realizó el Rompehielos A.R.A. "General San Martín" y además integró la dotación que fue a retirar del Astillero en Finlandia donde fue construido y también integró la Dotación que realizó la primer Campaña Antártica que cumplió el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar". Sus fotos, su experiencia de navegación en rompehielos la trasmite con mucha sencillez de modo que atrapa a los alumnos con su relato, y es motivo de muchas preguntas por parte de los mismos. 


Posteriormente fue el turno de Héctor Ochoa contó a los alumnos su experiencia antártica, recordamos que Héctor con su familia invernó en la Base Esperanza, siendo la primer familia civil que inverno en nuestro territorio antártico. También mostró imágenes y videos de la última Campaña Antártica de Verano 2018/2019 para luego centrarse a contar al alumnado y los docentes presentes sobre su trabajo de puesta a punto de los laboratorios de las bases antárticas argentinas. 

En este segundo bloque se sumaron los alumnos de 5to año junto con su profesora de Geografía, la docente Silvia Gonzalez, que con sorpresa, para nosotros, nos recordó que fue una de las docentes que asistió a las Jornadas de Disertación que realizábamos, para docentes y para alumnos en el Teatro Municipal de Escobar hace unos años atrás.


Posteriormente se centró en los trabajos científicos que se realizan en la Base Belgrano 2, base en la que invernó durante dos invernadas. 
Con fotos y filmaciones los presentes pudieron conocer la base y los alrededores y la capilla mediante una filmación realizada este verano. Les explicó cómo es aprovisionada la base durante el verano y en los casos en los que no es posible realizar el relevo de la Dotación. 



Héctor habló sobre las investigaciones de la capa de ozono que se realizan en la Base Belgrano 2. Para permitir que los alumnos comprendan qué es la capa de ozono los instaló en el tema con explicaciones previas sobre la atmósfera. Finalmente los alumnos pudieron ver en filmación de última generación cómo se lanzan los globos para realizar el ozono sondeo. 


Para finalizar la bióloga Sandra Vivequín, habló a los alumnos sobre su experiencia antártica, sus investigaciones, realizó un repaso general de los temas dados haciendo interactuar a los alumnos de modo que nos permite constatar lo aprendido durante la jornada. 
La Licenciada Sandra Vivequín tomó como punto de partida los conceptos básicos de la película sobre el Mar de Ross que los alumnos vieron con el profesor Luis Dominguez, para luego hablar sobre nuestras bases, la fauna que habita en la Antártida.



Siempre el tiempo es tirano y no alcanza para desarrollar los temas como uno quiere y se propone, pero esperamos que les sirva de disparador para pensar a la hora de plantearse individualmente una carrera a seguir luego de finalizada la secundaria; que elijan alguna que le sea de utilidad al país y a ellos mismos.

Este equipo de docentes, esta vez concurrimos solo dos, porque la profesora Laura Mato se encuentra de viaje, queremos agradecer al Instituto Antártico Argentino por su apoyo y acompañamiento y a sus investigadores por su calidez, su predisposición para acompañarnos en esta tarea de difusión antártica en las escuelas. ¡Gracias!


Queremos dar las gracias muy especialmente al personal docente y directivos de la Escuela Secundaria N° 21 °Jorge Inchauspe°, por invitarnos a llevar nuestro proyecto a su escuela. Tanto para Roberto Becker y para quien escribe ha sido un honor visitar con nuestro proyecto esta escuela que lleva el nombre de un Héroe de Malvinas, un tripulante del Crucero General Belgrano; la escuela donde trabajamos ambos, también en Escobar,  lleva el nombre del Crucero desde el año 1982, a Roberto le tocó rescatar a los tripulantes del Crucero con el barco de cuya dotación formaba parte.

¡Lleven con honor y mucho respeto su nombre, dignifiquenlo estudiando y siendo ciudadanos de bien y no permitan que el nombre de Jorge Inchauspe jamás sea olvidado!. 




Lic. Dora E. Gerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario