jueves, 13 de febrero de 2014

32° ANIVERSARIO DE LA BASE CARLINI

Buenos Aires, 13 de febrero 2014.-


El pasado 12 de febrero, la Base Antártica Carlini festejó su 32° Aniversario desde que pasó a depender de la Dirección Nacional del Antártico.

También acompañaron este festejo representates de las Bases Artigas (Uruguay)  y Frei (Chile), Base Fildes (chilena), Escudero (chilena), Base King Sejong (Coreana) y también estuvo presente el embajador egipcio en Uruguay, que se encontraba de visita en la Base uruguaya Artigas. Los visitantes concurrieron a la invitación con sendos presentes que fueron entregados al Jefe de la Base Carlini, Teniente Coronel Oscar Alfredo Acosta. Días previos se les había enviado la invitación a las Bases vecinas de la Isla 25 de Mayo mediante correo electrónico. 

El día del evento, algunos invitados concurrieron en botes y la Base Frei y el personal del INACH (Instituto Antártico Chileno) llegaron en Helicóptero de la Fuerza Aérea Chilena. 

El Jefe de la Base y el personal de Carlini, recibieron a los visitantes en el comedor de la Casa Principal, donde se prepararon las mesas y donde se hornamentó el lugar. Una vez llegados los invitados que habían confirmado su presencia, se inició el festejo. 




El médico de la Base, Dr. Pablo Dankiewicz dio lectura a una reseña histórica y a continuación, el Jefe de la Base se dirigió a los presentes dando la bienvenida a los invitados en idioma español e inglés.

Acto seguido se hizo entrega de los presentes al señor Jefe el Teniente Coronel Oscar Alfredo Acosta. 




                               












Como es debido en  todo festejo de cumpleaños, no podía faltar la exquisita Torta, realizada por los cocineros de la Base Carlini José Juarez y Víctor Sosa; torta alegórica a la fecha que fue cortada al finalizar el evento, para lo cual, el señor Jefe de la Base Carlini invitó al científico con más trayectoria en la Base, el Sr. Carlos Bellisio a que procediera al corte de la misma.

Luego los invitados se retiraron a sus respectivas bases. 






Foto: a la izquierda Sargento Ayudante Victor Sosa - al centro Suboficial Principal Luis Ramirez - a la derecha Cabo Primero José Juarez

Este tipo de eventos, debido a la posición geográfica de la Base Carlini son posibles porque afianzan la solidaridad, la colaboración mutua, la asistencia en rescates, asistencias médicas entre las Bases vecinas y la unión de los países representados en las bases antárticas, un trabajo conjunto en beneficio de la paz y la ciencia, el respeto y el cuidado de la biología y el medio ambiente. 



UN POCO DE HISTORIA:

En la Campaña Antártica de Verano 1953/54 el Comando de Operaciones Navales asignó a Fuerza Naval Antártica entre otras tareas "Acrecentar el número de puntos de ocupación transitoria" . Por tal motivo y para establecer una estación de apoyo aeronaval para máquinas anfibias en bahía Guardia Nacional se eligió en la Caleta Potter, región sudoccidental de la isla 25 de Mayo, archipiélago de las Shetland del Sur. 



El refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, inicialmente es llamó Potter y luego Estación Aeronal Caleta Potter.

Los pilotos que intervinieron en aquella campaña antártica con hidroaviones, propusieron que la Estación Aeronaval llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany.

Por ello, en el transcurso de la Campaña Antártica de Verano 1954/1955, al inaugurarse una nueva casa habitación en Caleta Potter, la estación pasó a denominarse Teniente Jubany.

El 12 de febrero de 1982, son cedidas las instalaciones para su ocupación y uso a la Dirección Nacional del Antártico (Instituto Antártico Argentino), recibiendo la denominación de Base Jubany. 

En 1990 la Dirección Nacional del Antártico (IAA) establece un vínculo de estudio y trabajo con el Centro de Investigación Marino Alemán; y a partir de entonces comienzan los trabajos de laboratorio y cooperación científica.

Posteriormente el 20 de enero de 1994 se ensambla la estructura que fue hecha en Buenos Aires y posteriormente el armado en Caleta Potter. Configurando el laboratorio Dallmann. 

El 1º de enero de 2004 fue inaugurado un centro hiperbárico para buceo con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido, en colaboración con el Instituto Alfred Wegener.

El 11 de abril de 2005 se inauguró la Sala Cinematográfica del Bicentenario. 


Un jalón que  enorgullece a nuestra ciencia es la construcción del nuevo laboratorio técnico científico argentino instalado en el año 2007.

El 5 de marzo de 2010, por Decreto 309/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, se establece el cambio de denominación de la Base Jubany, por Base Carlini, nombre que surge del científico biólogo de la Dirección Nacional del Antártico fallecido Dr. Alejandro Ricardo Carlini. 



Fotos:  Teniente Coronel Oscar Alfredo Acosta  - Suboficial Principal Luis Ramirez 

Agradecimientos:  Gracias señor Jefe de Base Teniente Coronel Oscar Alfredo Acosta por su aporte a esta fuente de información y permitir que los lectores del Blog conozcan sobre la Base y esta fecha tan importante para todos. Como siempre y hasta en los últimos minutos a su partida de la Base el Suboficial Principal Luis Ramirez, integrante de la Dotación 2013 colabora y aporta a dicha nota. 


Lic. Dora E. Gerez

6 comentarios:

  1. Muchaas gracias Dora, como siempre es un placer poder colaborar en la difusion de estos acontecimientos tan importantes para la preservacion de la paz y la colaboracion mutua en Antartida, y de todas las actividades que se desarrollan en cada una de las bases Argentinas.
    Luis Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis!, un antártico con mayúsculas, siempre colaborando humildemente y ayudando a que los que estamos en el continente podamos difundir.
    gracias por tu esfuerzo, sacrificio y todo lo brindado estos años al continente blanco.
    Buena suerte en tu nuevo destino, se, que llevas a la Antártida en tu corazón, lo que sos y tenías para dar se lo diste ahora, próximo al retiro que este último destino sea encarado con la dedicación que siempre le das y planeando cómo disfrutar la nueva etapa de tu vida.
    Buen regreso!!!!
    y nuevamente gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lic Gerez por difundir la actividad antártica nacional. Excelente publicación.
    Tcnl Oscar Alfredo Acosta.
    Jefe de Base Antártica Científica Carlini

    ResponderEliminar
  4. Estimado Teniente Coronel, muchas gracias por su comentario, pero más aún por colaborar con la nota y permitir que los argentinos podamos conocer los momentos como éstos que vive usted junto con su Dotación en la Base Carlini, La colaboración de ustedes desde la Base ayuda en el trabajo diario de difundir para que se conozca lo que ustedes hacen en la Antártida.
    Recibo sus gracias, pero se la retribuyo, porque ustedes con la sacrificada invernada hacen Patria en el continente blanco y con gestos como el suyo y la ayuda de la Dotación, nos permite a nosotros conocer, acompañar y vivir desde la distancia la Campaña Antártica de Invierno de su Dotación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta reseña histórica y por la nota del Aniversario de nuestra querida Base. Tuve el placer de conocer al Dr. Carlini, una gran persona, un científico con mayúsculas, un antártico de alma y un amigo entrañable. Felicitaciones para todos los que trabajan en la actividad antártica, tienen una tarea difícil pero hermosa. Brindo por la Antártida y por todos ellos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su apreciación y me alegro que le haya gustado la nota, me imagino que por sus palabras el Dr. Carlini ha sido un gran científico que lamentablemente nos dejó joven.

    ResponderEliminar