jueves, 6 de marzo de 2014

LOS DIBUJOS Y LOS SUEÑOS QUE LLEGARON A LA ANTÀRTIDA

Juan C. Benavente, es personal civil Superior III de la Fuerza Aérea Argentina y es miembro de la Dotación 45 de la Base Antártica Marambio. Se encuentra actualmente trabajando en la base en la Sección Técnica y es el encargado del Museo "Patrulla Soberanía" de la base.

Llegó a Marambio el 1º de noviembre de 2013, es oriundo de la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Juan es Licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (Prov. de Bs. As.), cursó una maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable en esa Universidad. Dada su presencia en la Base Marambio,  se ha realizado una articulación entre la Base y la Universidad, en el área de comunicación y especialmente radio, ya que Juan es también radioaficionado. 

Dada su formación de Comunicador, ha compartido con los lectores de este blog la experiencia vivida de los miembros de la Dotación con niños de las escuelas de las localidades de Loncopué y Caviahué, en la Provincia de Neuquén en el mes de agosto de 2013.

Por Juan C. Benavente, desde la Base Marambio. Marzo 2014

"En la Base Antártica Marambio, creada y administrada por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se exibieron más de dos centenares de dibujos realizados en agosto de 2013 por niños de las escuelas de las localidades de Loncopué y Caviahué, de la Provincia de Neuquén".



La esencia del sueño es ir más allá de lo cotidiano, de volar, y esta vez, los sueños materializados en dibujos de niños llegaron a la Antártida.

Loncopué (vocablo de origen mapuche que se traduce como "cabeza de cacique, o del pueblo) es una pequeña y tranquila comarca recostada en un valle en la zona precordillerana, ubicada a 304 km de la capital neuquina. 

En agosto de 2013 sus 7.000 habitantes se sorprendieron al presenciar un inusitado despliegue de aviones, helicópteros y gente "vestida de naranja" que iba y venía del aeropuerto local hasta Caviahue, a más de 50 km de allí.

Ese despliegue fue el ejercicio conjunto "Glaciar 13", organizado por la Fuerza Aérea Argentina con el propósito de entrenar al personal y adquirir experiencia en un escenario similar al antártico. El éxito alcanzado en las maniobras de entrenamiento estuvo a la par de las expectativas que despertó en los habitantes del lugar, principalmente de los niños. 


La curiosidad mueve poblaciones.

Gabriel F. Maldonado es vicecomodoro de la Fuerza Aérea y actual jefe de la Base Antártica Marambio. Participó del ejercicio y recordó vicamente: "la gente comenzó a llegar al aeropuerto (de Loncopué); primero fueron algunas personas que venían con el mate y las galletitas a ver las maniobras, varios vinieron en bicicleta. Con los vuelos, directamente el pueblo subió y se mudó al aeropuerto, fue algo muy especial".

A partir de allí, los mismos participantes del ejercicio hicieron difusión y coordinaron con los jefes comunales de Loncopué y Caviahue para recibir a los pobladores y a las escuelas, incluso de capacidades diferentes. 

"Los chicos estaban fascinados -agrega Maldonado-, pudieron subir a las aeronaves y allí conversaron con los tripulantes, fue muy emotivo. Recuerdo que les preguntaban qué había que hacer para ser pilotos, para ser mecánicos y para ir a la Antártida".

La alegría y el entusiasmo de los niños motivaron que se organice un concurso de dibujo "Quiero que mi dibujo viaje a la Antártida" para que las ilustraciones ganadoras del certamen sean enviadas a la Base Marambio. Maldonado agrega: "fue tal el cariño y la energía que pusieron los chicos, y tan buenos todos los dibujos, que más allá de unos ganadores simbólicos decidimos llevarnos todos los dibujos para la Antártida".

Y allá (aquí) están. Todos los dibujos que hicieron los niños están en Marambio. Durante días, las tres paredes sin ventanas del salón comedor de la base antártica fueron empapeladas con los mágicos trazos de los niños. 



Los sueños y los niños.

El suboficial mayor Elio C. Campos, oriundo de la localidad de General Roca (Río Negro) es el actual Encargado de la Base de la Dotación XLV y también participó del "Glaciar 13". En su oficina antártica, reflexionó: "fue muy emotiva la participación de los niños de aquellas escuelas y muy importante poder mostrar parte de lo que se hará en la Antártida, y para qué". Con los ojos brillosos, Campos finalizó: "recuerdo cómo se me llenaban los ojos de lágrimas al escuchar a esos chicos, que estaban tan felices de acercarse a un helicóptero, de ver las maniobras, de hablar con los tripulantes; nos contaban sus sueños, algunos de ellos manifestaron que querían ser pilotos".


Ante la masiva concurrencia de la gente al ejercicio, hubo que ampliar la agenda de actividades de "Glaciar 13", cuya actividad principal finalizaba a las 17 hs. pero hasta las 20 se extendía en tareas de difusión, entre otras. Se hicieron simulacros de Búsqueda y Salvamento, lanzamiento de bengalas y visitas guiadas a las aeronaves. 

De alguna manera, algunos de los sueños de esos niños de valles y montañas neuquinos se cumplieron. Los niños están en Marambio, están allí, tras esas siluetas de aviones, helicópteros, personas, pingüinos y ballenas que tan bien resumen aspectos del paisaje antártico de esa base. "Todo lo relacionado con la Antártida saca lo más profundo de uno -puntualiza el vicecomodoro Maldonado-; nos hace sentir muy cómodos que algunos se sientan felices, en este caso cientos de niños neuquinos".



¡Gracias Juan Benavente por contarnos esta lindísima experiencia!

Lic. Dora E. Gerez

5 comentarios:

  1. Muy bueno y educativo, a la vez digna de imitar esa iniciativa de las escuelitas de Loncophue y Caviahue pueblos perdidos en la cordillera Neuquina, y algún buen Docente los incentivó, mediante una clase sobre nuestra Antártida Argentina a estos chicos para que realicen esos hermosos dibujos, que hoy están en exhibición nada más y nada menos que en el Continente Blanco, en una de las Bases más importante...Esto es hacer docencia...que los chicos y grandes conozcan nuestro territorio, su gente, y actividades, en este caso la Antártida Argentina, felicitaciones a los docentes de esas queridas escuelitas y al personal de la Base por mostrarlas y darnos la oportunidad de saber que chicos Argentinos estan con Uds ... abrazos desde Bariloche .....vhm.-

    ResponderEliminar
  2. Estimado Víctor, de Bariloche:

    Para nosotros, en la Antártida, es un enorme placer poder colaborar con esa pequeña alegría para estos niños. Según la gente que participó del operativo en Neuquén, y eso reflejamos en la nota, los pobladores se fueron acercando al ver el movimiento de aeronaves, y luego se articuló la visita. Los niños estaban maravillados, y así lo reflejaron en sus dibujos. Los docentes, y más en el interior de nuestros país, suelen tener una entrega formidable.
    Gracias a Ud. por sus comentarios, y a Dora por la gentileza de difundirlo en este blog. Entre todos tenemos que divulgar lo que es la Antártida, porque si no accedemos a ella aunque sea desde el conocimiento, y algunos mediante la vivencia, poco podremos asimilarla. Muchas gracias y un gran abrazo desde Marambio.
    Juan Benavente, Dotación XLV

    ResponderEliminar
  3. Estimado Víctor, de Bariloche:
    Gracias por tus comentarios y a Dora por la gentileza de publicarlo en este blog. Entre todos tenemos que difundir la Antártida para acceder aunque sea desde el conocimiento, no hay otra manera de asimilarla.
    Digna la labor de los docentes y más aquellos de los lejanos lugares en los que no siempre existen las posibilidades materiales que facilitan la labor. Pero así y todo activan los sueños de los niños. El caso fue como reflejamos en la nota, los pobladores vieron el movimiento inusual de aeronaves y fueron acercándose hasta que se articuló la visita. Los niños fascinados de subir a los helicópteros y hablar con los tripulantes...
    En fin, gracias por tu comentario de nuevo y un gran abrazo desde Marambio. Juan Benavente, Dot XLV.

    ResponderEliminar
  4. Juan, notas como estas, mas los aportes que las dotaciones que pasan por cada una de las Bases me aportan son las de dan color y vida a este blog, porque en esta misión de difundir, mi objetivo es hacerlo con la verdad, con fuentes fidedignas, contando lo bueno y lo malo, la pura realidad, las verdades. Asì con este aporte de todos los actores, las nuevas generaciones pueden conocer, aprender y llegado el momento cuidar, defender ser partìcipe en forma activa de ese lugar en el mundo tan importante para todos en este planeta Tierra. De nada sirve si replico mentiras, poemas utòpicos o replico lo que otros dicen, sin conocer o tal vez respondiendo a otros fines. Cada nota que en este espacio se lea, refleja la realidad del continente blanco, informaciòn chequeada previamente, y si en algùn momento algo que aquì compartiò espacio y no merece ocupar este lugar, por respeto a los lectores, a los docentes que buscan información y a mis principios con los que creè este Blog, dicha nota será bajada de este lugar.
    Gracias por compartir con los lectores de este Blog, esta bella nota, pero sobre todo por darle esa posibilidad a esos niños y sus docentes, de un lugar alejado de nuestro país, seguramente con mínimos recursos, de poder vivir esta experiencia que los formó y seguramente los marcó como personas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan Benavente: es real, lo que expresé, más por conocer el lugar de esas escuelitas, habiendo estado destinado en Las Lajas (Nqn), y haber tenido contacto y colaborado con esas instituciones... por eso es grato ver que los chicos se expresaron y que alguien , un buen docente, con sentido patriótico los incentivó a realizar esos dibujos que Uds hoy los tienen en custodio en vuestras Bases, además esos dibujos,los acompañan a cada integrante de la Dotación y les traerá recuerdo de vuestros hijos, por eso es muy bueno todo este gran ejemplo , un gran abrazo y estaremos en contacto... vhm.-

    ResponderEliminar