jueves, 6 de febrero de 2014

LA CENCELLADA CAUSÒ INCONVENIENTES EN LAS COMUNICACIONES EN LA BASE ANTÀRTICA CARLINI

Buenos Aires, 06 de febrero 2014.-

La Base Antártica Carlini  vio afectada su comunicaciones con el continente el pasado 4 de febrero debio a el fenómeno meteorológico denominado "Cencellada" que provocó que se cortaran algunas antenas de alambre (dipolos), se quebraran otras que son de alumninio, enbutidas en caños de polipropileno, se doblarán otras que son de fibra de vidrio, se cortaran riendas de otras dipolos.

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini

Todos estos problemas se debieron al gran peso que produce la acumulación de hielo en los cables, alambres y las antenas; lo cual causó que la Base Carlini quedara momentáneamente sin la disponibilidad de algunas antenas.

                     Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini

Las antenas satelitales se vieron poco afectadas, ya que el hielo acumulado, sólo produce un poco de refracción de la señal, y dado que son de banda KU (banda de frecuencia que se utiliza para las comunicaciones satelitales), prácticamente no las afecta. 

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini


¿Què es la Cencellada?

La cencellada es un "hidrometeoro consistente en la formación de hielo a expensas de las gotas subfundidas sobre los objetos envueltos por la niebla helada.

Es un depósito de cristales de hielo sobre algunas superficies, debido a las bajas temperaturas que siempre han de estar por debajo de los 0º.


Hay dos tipos de cencellada: 

Cencellada Blanca:  Es un depósito de hielo constituído por gránulos más o menos separados por inclusiones de aire, algunas veces forrnados con ramificaciones cristalinas.

La cencellada blanca se forma por congelación rápida de gotitas muy pequeñas de agua en subfusión. El espesor de éste depósito puede aumentar hasta el punto de formar una capa espesa.

En el suelo, o cerca del suelo, la cencellada se deposita sobre los objetos, principalmente sobre sus superficies expuestas al viento y en particular, sobre sus partes puntiagudas  y sus aristas. Êste depósito es debido a la congelación de las gotitas subfundidas de niebla o, en las regiones montañosas, a la congelación de gotitas de nubes en subfusión.

En la atmósfera libre, la cencellada puede depositarse sobre las partes de las aeronaves expuestas al viento relativo; este tipo de congelamiento de un depósito desmenuzable que tiene el aspecto de una masa costrosa de gránulos de nieve. 


Cencellada Transparente:  Es un depósito de hielo, generalmente homogéneo que proviene de la congelación de gotitas de llovizna en subfusión, sobre los cuerpos cuya superficie está a una temperatura inferior de los 0º C, o muy poco superior. 

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini



La cencellada transparente y el hielo liso pueden también resultar de la congelación de gotitas de llovizna, no subfundidas, cuando hacen impacto sobre cuerpos cuya superficie está a una temperatura inferior a los 0º C. 

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini


En el suelo, el hielo liso se observa cuando las gotas de lluvia atraviesan una capa de aire suficientemente espesa, cuya temperatura es inferior a la del punto de congelación.


Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini



En la atmósfera libre la cencellada transparente y el hielo liso se presentan en forma de capa de hielo transparente, compacto y liso. La cencellada transparente se encuentra en las nubes que contienen grandes gotas de agua en estado de subfusión, que se congelan después de su impacto sobre las partes de las aeronaves expuestas al viento relativo. 

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini



El hielo liso se observa cuando las aeronaves atraviesan precipitaciones subfundidas; recubre todas las partes de estas aeronaves expuestas a las precipitaciones. 

Foto: ©Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini



El tipo de cencellada que afectó a la Base Carlini es del tipo "Transparente" como cláramente las fotos ilustran al fenómeno.



Agradezco al Suboficial Principal Luis Ramírez, que aún se encuentra por unos días más en la Base Antártica Carlini, por facilitar las fotos y las explicaciones sobre cómo los afectó este hidrometeoro.

Lic. Dora E. Gerez

4 comentarios:

  1. Voy a utilizar este informe para que los alumnos de 6° grado de la región pampeana de Rosario conozcan más y amen su país desde este blog tan excelentemente diseñado .Su docente MARIA LAURA del Colegio Español de Rosario se compromete a difundir los valores patrióticos de los que poblaron la Antártida!

    ResponderEliminar
  2. Adelante Marìa Laura, ese es el objetivo de este blog!!!, sòlo te pido que nombres al blog como fuente.
    Gracias por visitarlo, gracias por tu apreciación
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE EXCELENTE INFORME, MUY BUENAS LAS FOTOS.
    QUE LINDO QUE ES LEER Y APRENDER ALGO NUEVO.
    LES DEJO MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS POR LOS DATOS PUBLICADOS.
    CBO 1RO MEC EQ FIJ MARCO ALFREDO LÓPEZ MEZA. DESDE PUERTO IGUAZÚ - MISIONES Y SI DIOS Y LA PATRIA QUIEREN EN EL AÑO 2016 LOS SALUDARE DESDE NUESTRA ANTÁRTIDA ARGENTINA.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marco, gracias por visitar el Blog y por su apreciación por la publicación. Mucha suerte en la selección y ojalá pueda integrar la dotación de alguna de nuestras bases. Saludos

      Eliminar