domingo, 16 de marzo de 2014

ENTREVISTA A RAFAEL LOPEZ DALE - MEDICO BASE CARLINI - DOTACION 2013

Es la primera vez, desde la existencia de este Blog, que puedo entrevistar a un médico de una Base, nada se sabe y tampoco imaginamos cuán importante y cuánto trabajo tiene un médico en una dotación de una base antártica. Los hombres tienen tareas en ocasiones extenuantes, en un clima adverso y eso requiere de controles médicos constantes. Aquí el Teniente Médico Rafael A.  Lopez Dale, nos cuenta cómo fue su experiencia como médico en la Base Carlini durante el año 2013


Debo agradecer al Suboficial Luis Ramírez integrante de la Dotación 2013 de la Base Carlini que antes de dejar la base me contactó con sus compañeros de Dotación y con los de su relevo. Entre esos contactos nuevos, el actual Jefe de la Base Carlini y Rafael, el mèdico durante el año 2013. 

Èsta es  la experiencia de un jóven médico en la Antártida.



Nombre:  Rafael A. Lopez Dale

Estudios:  Universitarios - Universidad del Aconcagua (UDA)

Profesión: Médico

Antecedentes Antárticos: Primera experiencia


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo es la experiencia de ser médico en una Base Antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Uno al ser médico está acostumbrado a trabajar atendiendo pacientes, pero al estar en la Antártida se encuentra realizando todo tipo de tareas en apoyo a todas las actividades que se realizan en la base, ya que tanto el médico como el enfermero son los más liberos. Pero también hay momentos en los que hay que trabajar en lo de uno y también en cosas que no son el campo propio, como por ejemplo arreglos odontológicos. Pero siempre se le busca la vuelta para darle solución a cualquier tipo de inconveniente, como me dijo un amigo y camarada: " En la Antártida no hay imposibles"


Lic. Dora E. Gerez:

¿Invernaste en alguna otra Base antes de tu experiencia en Carlini?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


No, esta es mi primera invernada, si bien yo quería ir a Belgrano II, quedé seleccionado para ir a Carlini y realmente no me decepcionó porque encontré un abanico de experiencias en mi invernada. 



Lic. Dora E. Gerez: 

¿Qué te motivó a trabajar un año como médico en la Antártida?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


Desde chico quise entrar a la Fuerza y siempre tuve claro que el Ejército era donde quería estar. Cuando me enteré que podía ingresar como profesional, no dudé un segundo en intentar ingresar, al rendir en el Hospital Militar Central para la residencia me informaron que podía formar parte de una dotación en una base Antártica, en ese momento un escalofrío me recorrió el cuerpo y supe que ahí es donde debía estar.




Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo es el día de un médico en la Base?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Se puede dividir en dos, primero partes realizando las tareas junto a todos los que conformamos la dotación, estas tareas son las de la convivencia diaria (reciclar basura, cocinar, lavar los platos, limpiar la casa, etc); las de mantenimiento de la base (pintar, limpiar, ordenar, etc) 

Las tareas médicas son todos los días, ya que siempre alguna consulta surge por ejemplo: dolores musculares debido al trabajo diario que realiza la dotación, a eso sumado el exámen físico de rutina. 

Es importante destacar que se debe trabajar de manera contínua en prevención, es la piedra elemental, en la medicina en la Antártida. Se debe trabajar sobre hábitos alimenticios, cuidado personal y haciendo mucho hincapié en las medidas de seguridad cuando se trabaja. 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué controles médicos debe tener un integrante de una dotación antártica a lo largo de su invernada?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Los controles médicos son mensuales y constan de control de presión arterial, peso e índice de masa corporal, medidas antropométricas (tórax, abdomen, cintura y cadera), como también un exámem físico de rutina.




Lic. Dora E. Gerez:

¿Se observa algún desmejoramiento físico o psíquico durante la invernada, descenso de peso, estados emocionales, etc.?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

A medida que transcurre la invernada, se empieza a sentir el desgaste físico por los trabajos pesados que se realizan en las diferentes áreas, inclusive usando todas las prevenciones como fajas lumbares o protectores, el cuerpo se exije mucho y eso trae consecuencias. A nivel psicológico también se observan alteraciones tanto en la parte relacionada al sueño, como así también stress debido al aislamiento y la convivencia. 




Lic. Dora E. Gerez

¿Cómo es el estado físico de un invernante al llegar a la Base y cómo logra mantener ese nivel durante el año? ¿Cuentan con instalaciones adecuadas para realizar actividad física?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


En líneas generales el estado físico es bueno, se mantiene durante el año con el trabajo de mantenimiento de la base y las interminables "paleadas" sacando la nieve de distintos lugares, y a eso se le suma el tiempo de cada miembro de la dotación le invierte al gimnasio. El mismo cuenta con aparatos básicos pero se pueden realizar gran cantidad de trabajos y además contábamos con afiches que habían colocado con diversos tipos de ejercicios todos muy útiles a la hora de ejercitar. 




Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo debe alimentarse una persona que està invernando en la Antártida?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


La dieta de un invernate debe ser hipercalórica que varía entre las 4.000 a 5.000 calorías diarias, ricas en nutrientes y vitaminas (A, C y D). Esta dieta  debe adecuarse a la base donde se esté invernando y la disponibilidad de alimentos con la que se cuente. Por ejemplo, en Carlini no se necesita una dieta tan hipercalórica como la que necesita el invernante de la Base Belgrano II, la dieta depende mucho de las temperaturas de la Base donde se estè y de la variedad de alimentos con las que cuente el cocinero, los cuales varían año a año, y ademés todo es enlatado; frutas y verduras frescas son muy escasas, al principio de la invernada y nulas luego; para el caso de la Base Carlini, como tenemos la posibilidad de que lleguen barcos, tenemos la posibilidad que nos dejen algunas provisiones de frutas y verduras frescas; en cambio las otras bases no tienen esa posibilidad, mucho menos Belgrano II. 

Las cantidad de calorías son importantes porque es imprescindible mantener la temperatura corporal, como así también para realizar la gran cantidad de actividades físicas que se desarrollan en las distintas actividades que se generan tanto en la base como en sus alrrededores. 



Lic. Dora E. Gerez:


Este año, hubo un hecho de emergencia en la Base, al tener que evacuar al Jefe de Base a fines de agosto, ¿qué podes contarnos de la situación de emergencia vivida y cómo se proceda en casos como éstos para poder evacuar a una persona si se puede?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


En principio quiero destacar el comportamiento de toda la dotación ante la situación de emergencia que se unió ante la adversidad. Fue una situación extraordinaria y cada cual cumplió el rol que debía. Fue muy complicado ver al Teniente Coronel Argüello caído en el piso del gimnasio en paro cardio respiratorio, el Cabo 1ro Edmundo Guillermo Engler lo mantuvo con RCP básico hasta que llegamos; fue difícil sacarlo del mismo, estuvimos más de 15 minutos haciendo RCP y recién a la quinta desfibrilación lo logramos, con el Suboficial Primero Edgardo Damian Flores (enfermero). Luego lo trasladamos inmediatamente con ayuda del personal de la dotación a la enfermería para continuar su estabilización y cuidado. Ahí solicité inmediatamente la evacuación aeromédica y se empezó a ver cuando podría descender un helicóptero de la FACH,(Fuerza Aéerea Chilena) para trasladarlo hacia la Base Frei, donde trabajando en conjunto con un C-130 Hércules de la FAA (Fuerza Aéra Aregentina) se evacuaría al Teniente Coronel Argüello. 

Foto: Base Carlini 

Fueron prácticamente 3 largos días, hasta que se pudo concretar la evacuación, días interminables en los que nos hicimos fuertes en la Fe y en la convicción de que nuestro Jefe iba a salir con vida de la base y llegar al continente para que se le realizaran todas las atenciones que él precisaba. Y así sucedió.

Fotos: Base Carlini 

En los momentos más difíciles es donde se ve la camaradería y la calidad de la gente con la que uno trabaja. Debo mencionar la valiosísima colaboración del Teniente Médico Juan Manuel Cuiuli (Terapista) y del (My) Pablo Dankewitz (Neurocirujano), como así también a los colegas y  camaradas de las bases Fildes (Chile), Frei (Chile) y Artigas (Uruguay).

Foto: Base Frey

Foto: Base Frey 

Fotos: Base Frey 


Lic. Dora E. Gerez:

¿Hubo algún otro hecho similar de salud de alguna persona durante el año en el cual hayas tenido que intervenir?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


Tuve que evacuar a dos integrantes más de la dotación invernante, uno fue por un cuerpo extraño que le había ingresado al ojo mientras se encontraba trabajando con pinturas y diluyentes y otra persona debió ser evacuada debido a que se encontraba en una situación de stress en la que somatizaba y él me refería que percibía ciertas molestias que al realizarle frecuentemente exámenes físicos los resultados eran normales. Luego del incidente con el Teniente Coronel Argüello decidí que lo más adecuado era replegarlo al continente para que continuara con toda amplia variedad de estudios que solamente podía hacerse en el continente. 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué nos podés contar sobre tu experiencia de invernar en Carlini, volverías a formar parte de una Dotación Antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


La Base Carlini, es una base grande que está dedicada exclusivamente a la investigación científica y al haber una variedad tan grande de científicos y en general de gente que visita la base, se hace muy llevable y entretenido. Y sin dudas volvería a formar parte de una dotación probablemente más adelante cuando haya terminado mi especialidad en oftalmología y siga madurando como médico.






Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué podrías decirles sobre la Antártida a los lectores del Blog, basándote en tu experiencia antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


No solamente tiene paisajes increíbles, fauna y flora combinados hacen que uno se sienta a una escala mínima, sino que también es un lugar único que marca a todas las personas que allí van, así sea por un año o algunos meses. Uno aprende mucho, reflexiona, recuerda, se perdona, se arrepiente, es un proceso en el que uno se conoce aún más; tanto sobre uno mismo, así como del resto de las personas, la convivencia, el trabajo y el sacrificio están en su máxima expresión, es una escuela de vida sin dudas. 




FOTOS:   Todas las fotos pertenecen al Teniente Rodolfo Lopez Dale, y fueron cedidas para ilustrar esta entrevista ©Rodolfo Lopez Dale. Prohibida su copia sin consentimiento del autor.




¡Muchas Gracias Rodolfo por permitirnos conocer tu experiencia antártica como médico en el continente blanco!.


Lic. Dora E. Gerez

4 comentarios:

  1. Excelente, lo que cuenta el medico es increíble, lean y difundan, estos es Campaña Antártica y recursos humanos y de los otros... no se.
    Claudia Ventura

    ResponderEliminar
  2. Excelnte nota, importante que dice, y las vivencias. ! felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota y tendría que tener amplia difusión para que la opinión pública tome conocimiento de la labor de estos extraordinarios seres humanos que sin distinción de nacionalidades, desempeñan sus tareas en el Continente Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog y su apreciación sobre esta publicación. Esta nota es del año 2014, ni bien el médico Lopez Dale regresó al continente, pero con motivo que hace unos pocos días salió el libro "Antártida, 25 días viviendo en el hielo" donde se cuenta con más detalles sobre la labor de este médico y el resto de la dotación 2013 de la Base Carlini, decidí volver a compartir en las redes esta entrevista. Nuevamente gracias por el comentario!.

      Eliminar