domingo, 23 de marzo de 2014

VISITA AL ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR


Buenos Aires. 23 de marzo 2014.-

El pasado 21 de marzo, el Equipo Docente Distrital de Escobar "Equipo Antártida", visitamos al Rompehielos "Almirante Irìzar" en el astillero Almirante Storni,  Complejo Industrial Naval Argentino. 




Un mes atrás el Equipo Docente de Escobar recibió la invitación para visitar en el astillero donde se encuentra el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", visita que con gusto aceptamos y materializamos el pasado 21 de marzo.


Acompañados por uno de los Tripulantes, el Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, quien nos invitara a visitar el buque, y quien ofició de guía; recorrimos el astillero, nos contó su historia, vimos a los operarios trabajar, escuchar el sonido de soldadoras, ese aroma a hierro, gente yendo y viniendo. 




Pudimos ver cada una de las jaulas donde se hallan los elementos que son para ser utilizados en la reconstrucción del barco, sus baterías, paneles, los botes salvavidas. Para que el barco reciba la homologación de rompehielos, los elementos y repuestros que se han traído desde el exterior, son de máxima calidad, paneles inofugos, repuestos específicos. Equipados con los elementos de seguridad necesarios para transitar por el astillero, lo recorrimos atentos a las explicaciones, maravillados por la experiencia que estábamos viviendo. Una visita esperada que se había transformado en realidad.





Luego de recorrer el astillero, fuimos al galpón de alistamiento del barco, que oficia de barco mismo, allí nos recibieron con un cafè, y el Comandante del Romprehielos, el Capitán de Fragata Diego Antonio Sanchez y el Segundo Comandante el Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra,  nos dieron la bienvenida. Además, nuestro muy didáctico guía Facundo, junto a otros de los Tripulantes, nos proyectaron una presentación Power Point, con la historia del barco. 


Historia de la que fue parte y protagonista un miembro de nuestro Equipo, el VGM Roberto Becker, quien fuera maquinista del Rompehielos A.R.A. "San Martín" y del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", Roberto tuvo el gran Honor de estrenar el barco. Y a quien la Tripulación le dio una especial bienvenida, con el respeto y el Honor que se merece; recibir la visita de un ex Tripulante a quien le tocó nada más ni nada menos que ser su maquinista recién llegado al país y navegar en él por primera vez y se lo hicieron notar.


Tuvimos la oportunidad de conversar , con el  Suboficial Principal Suboficial de Unidad Raúl Oscar Godoy, quien tiene en su haber múltiples campañas en el barco quien nos contó su experiencia en el rompehielos y también pudimos ver algunos objetos que nos permitió tener noción de la acción del fuego, cuando el barco se incendió de regreso de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007. Algunos de los Tripulantes formaron parte de la Tripulación del barco durante el incendio y nos contaron sobre esa experiencia que les tocó vivir y la enseñanza que les dejó y haber estado en esa situación tan extrema. También en imágenes pudimos conocer los efectos del fuego como por ejemplo en los hangares y otros sectores del barco. El Suboficial Principal Raúl Godoy, nos entregó un dvd con materiales sobre el barco, para difundir.

Foto: objetos derretidos por la acciòn del fuego en exibición.



Posteriormente, fuimos trasladados hasta el lugar donde se encuentra el barco, al cual recorrimos y se nos contó sobre el estado de las reparaciones. Pudimos ver a los operarios que en una totalidad de 200 son los que trabajan en tres turnos, mañana, tarde y noche. Se tiene previsto que estas tareas finalicen para fin de año, cuando el barco realizará las primeras pruebas en agua. 


El Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, respondió amablemente a nuestras preguntas e inquietudes, así nos contó las refacciones y modernizaciones a las que fue sujeto el barco, una de ellas será la central de media tensión con la que contará el barco. También nos acompañó en esta recorrida otro de los tripulantes, el Suboficial Primero electricista Armando Argentino García.

Foto:  Hangar del barco en reconstrucción


Caminamos en la cubierta del barco, entre hierros, cables, caños, gente soldando, martillando, etc. y así pudimos ver cómo trabajan en los diferentes sectores del buque, al cual se le han agregado nuevos compartimentos para laboratorios, habitaciones, sin modificar la capacidad de sus bodegas, las cuales serán de las mismas dimensiones que poseía. 


Antes de bajar del barco, no podía faltar nuestra foto grupal, con la bandera de popa, lugar del helipuerto; en un día espléndido de sol que nos acompañó dándole color a nuestra visita a ese glorioso barco, cargado de historia antártica que pronto saldrá a navegar por los hielos  de nuestra Antártida Argentina, tan necesario para el aprovisionamiento de nuestras bases, los rescates y la ciencia en el continente blanco. 



A esta visita, invitamos especialmente a las docentes Claudia Ventura, directora de nivel Inicial del Distrito de Quilmes y la profesora Alicia Andechaga, docente del Distrito de Almirante Brown.


Como no podía faltar, hicimos firmar por ambos comandantes nuestro Libro de Actas, donde registramos cada momento y actividad que este Equipo realiza, donde muy amablemente el señor Comandante del Rompehielos dejó un agradecimiento por haberlos visitado, invitándonos para el día que el barco, salga a navegar nuevamente. 



El Equipo Docente de Escobar, del Proyecto Antártida, agradece a la Tripulación del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" por el cálido recibimiento que hemos tenido, su predisposición a responder a nuestras inquietudes y por mostrarnos el barco y contarnos su historia. Pero además, especialmente agradecemos al Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, por haber gestionado nuestra visita. 

Lic. Dora E. Gerez



6 comentarios:

  1. Fue un placer haber asistido a la visita del Rompehielos Almirante Irizar, todo lo que explicaron y mostraron estuvo excelente. Y a quienes nos acompañaron, explicaron, permitieron que estemos seguros y podamos recorrer todo, muchísimas gracias. Por supuesto agradezco la invitación que me permitió aprender y disfrutar de la jornada compartida.

    ResponderEliminar
  2. ¡EXCELENTE TRABAJO! ME GUSTA MUCHO, ES UNA PENA NO HABER PODIDO IR.
    SUSANA

    ResponderEliminar
  3. Dora...FELICITACIONES !!! me imagino la alegría y satisfacción de cada uno de los docentes que tuvieron el "honor de visitar al Rompehielos "Almirante Irizar", una muy buena experiencia para transmitir a vuestros alumnos, de lo que esa nave realiza para traslado y abastecimiento en nuestra Antártida Argentina. Una vez más te felicito Dora por este genial trabajo realizado, desde Bariloche un gran saludo...vhm.-

    ResponderEliminar
  4. Emocionante relato, estremecedora experiencia la del incendio en el regreso,. alegría por la pronta terminación de la reparación y puesta al día del buque en algunos aspectos, y felicitaciones a vos, Dora, alma mater de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios!, esta visita al Rompehielos era una visita esperada, deseada, y afortunadamente la posibilidad de materializarla vino de la mano de Facundo, uno de sus Tripulantes, excelente guía, que con orgullo de pertenecer a esa Dotación, nos mostró el barco y las instalaciones del astillero. Todos salimos maravillados, con la pilas cargadas de patriotismo, de contar lo que aprendimos, de saber que es nuestro y que a pesar del fuego que casi lo destruyó, está ahí cobrando vida, para salir a navegar nuevamente y que tanto se lo necesita. Le falta todavía para salir a surcar las congeladas aguas, pero ya falta poco, y mientras tanto aprovecharemos para aprender más, para llevar a nuestros alumnos, para contar en las Jornadas la experiencia vivida, que este año viene movidita, muy antártica, algo que en las escuelas no se habla, algo que los argentinos conocemos muy poco, algo que cuesta lograr que se difunda, pero que es parte de nosotros y a pesar de todo hay que difundirla, porque los argentinos llevamos 110 años de presencia en la Antártida y muchos lo desconocen y en las escuelas no se enseña.

    ResponderEliminar
  6. Fue un gusto como docente poder visitar el Ropehielos Almirante Irizar, Muchas gracias a todos por el cálido recibimiento en especial al Teniente Facundo Méndez Cunill, que nos recibió con una gran energía y calidez, sus explicaciones fueron muy claras y didácticas. Una experiencia única. Muchas Gracias nuevamente. Rita

    ResponderEliminar