domingo, 9 de marzo de 2014

HOMENAJE AL DOCTOR JOSE MARIA SOBRAL, EL VIAJE

Los lectores del Blog, leyeron días atrás que partíamos tres integrantes del Equipo Docente Distrital de Escobar rumbo a la Antártida, a Snow Hill, para ser precisos, con la intensión de rendirle Homenaje al Dr. José María Sobral y cumplir el deseo de uno de sus nietos, Guillermo, de poder conocer el lugar donde invernó su abuelo, en el año en el cual se cumplen 110 años de la permanencia argentina en la Antártida. 

Èstos objetivos, entre otros, forman parte de mi Proyecto de las Jornadas de Disertación sobre la Antártida que organizo hace seis años ya, y que tomó mas fuerza a partir del año 2013, cuando las Jornadas se convirtieron en "Capacitación Docente sobre la Antártida".

Gracias a uno de los disertantes que hizo de nexo con la empresa Trade Baires Interntational, (la empresa que chartea a los buques rusos, que nuestro país contrató para realizar la presente campaña antártica, mientras dura la ausencia de nuestro querido Rompehielos Irízar), este viaje fue posible, sin costo alguno para nosotros, ya que la la empresa  patrocinó el vuelo. Viaje del cual nos enteramos con apenas días de anticipación y les puedo asegurar que los tres nos sentimos como Sobral antes de su viaje a la Antártida, armando la mochila y buscando ropa de frío extremo en pleno verano porteño. 

Así fue que el día 26 de febrero partimos hacia Ushuaia, el señor Guillermo Sobral, el Licenciado Hugo Rodríguez Rocha y yo, la Licenciada Dora Gerez, en un vuelo privado de la Compañía Antartic Aviation, con cuatro pilotos expertos, todos ex pilotos navales. Un lujo tener a ellos de pilotos, en este vuelo con tanta importancia, ya que sería la primera vez que un avión privado aterrizaría en la Base Marambio, y la primera vez, que yo volaba. 



Tanta importancia tenía este vuelo, que los pilotos sabiendo que llevarían al nieto del Primer Argentino que invernó en la Antártida, llevaron preparada una bandera dedicada, para Guillermo Sobral, para el momento de las fotos, cuando éste pise suelo antártico y al enterarme, reparé que me olvidé de poner en la mochila una Bandera, menos mal, que tendríamos la de los pilotos. 


Siete horas llevó el vuelo, donde los pilotos en todo momento nos mostraron amabilidad, confortabilidad, charla amena, más a mi, que siendo mi primer experiencia en un avión, todo representaba nuevo, y como fotógrafa que soy, mi cámara no paró de registrar cada momento, uno de los primeros fue, registrar la cara de satisfacción de Guillermo, al momento de despegar, con la emoción del viaje, la satisfacción que en pocas horas más su sueño de conocer donde invernó su abuelo hace 112 años atrás, se concretaría.



Sabía que volábamos a Ushuaia y que nuestro avión debía realizar una evacuación sanitaria en Marambio, por lo cual, con Guillermo, teníamos el día jueves libre, mientras el avión realizaba la evacuación y hasta tanto esperábamos que esté firmada la autorización para que Guillermo pise suelo antártico en Marambio. 

Llegado el día jueves, con Guillermo luego de desayunar decidimos ir al Museo, con una amplia lista de opciones, rumbeamos hacia el Museo del Presidio de Ushuaia, lo teníamos a unas pocas cuadras del Hotel donde nos alojábamos. 



Cuando nos aprestamos a abonar la entrada, muy cordialmente Guillermo pregunta si tenía algún descuento por portación de apellido e inmediatamente saca de un bolsillo su documento y se lo entrega a la señorita que emite los boletos de entrada. La chica sin decir una palabra, emite dos boletos sin cargo explicándonos que es para ellos un Honor que un nieto del Alférez Sobral visite el Museo. 


Justo comenzaba la visita guiada que se realiza a la mañana, (la otra es por la tarde), en esta visita cuentan la historia del Presidio y nos invitan a recorrer la planta baja del edificio y los exteriores; en la visita guiada de la tarde se recorre el primer piso del Museo, justo donde se halla el pequeño Museo sobre el Alféres Sobral y la Expedición de Otto Nordensjhöld. 


Al finalizar el recorrido con el guía seguimos recorriendo el Museo más detenidamente y luego nos dirigimos al primer piso, a donde se halla el Museo Antártico Dr. José María Sobral. 

Indescriptible fue entrar en esa celda, ahora ambientada en habitación donde se exponen fotos y utensilios pertenecientes a la Expedición Sueca, era como entrar en la historia, como retroceder en el tiempo 112 años; ver a Guillermo mirar con atención cada uno de los objetos que se exhibían e identificar en cada foto a su abuelo, es algo que con palabras no se puede describir, había que estar ahí para verlo, ceremonioso, calmo, devorando con los ojos cada objeto y foto, orgulloso de llevar el apellido Sobral. 




Luego de la visita al Museo, nos dispusimos a almorzar, mientras nos avisan que nuestro avión en horas del mediodía despegó hacia la Base Marambio para realizar la evacuación sanitaria. Luego de almorzar, recorrimos la ciudad y la zona del Puerto donde encontramos una plaza con vista al Canal de Beagle, donde hay una serie de Bustos, del Alférez Sobral: de Irízar; de Giró Tapper y de Adrien De Gerlache. 


Anteriormente mencioné que nuestro vuelo se había convertido en un vuelo de evacuación, ya que una tripulante de la dotación del Buque Polar Golovnin, había sufrido una lesión en uno de sus pies. 

Cuando llegó el Golovnin a Marambio, luego de realizar el aprovisionamiento de la Base Belgrano II  y de la Base Orcadas,  fue atendida por el médico de la Base, quien informó que devían evacuarla.


En principio, días previos no autorizaban a que el avión realizara la evacuación, pero las gestiones de la empresa, apoyadas en el Tratado Antártico y en el Capítulo Nº 5 del Protocolo de Madrid que estipula que ante una situación semejante no se debe pedir autorización para aterrizar; autorizaron dicha evacuación, la cual se realizó con éxito y a tiempo, según informaron los médicos de Buenos Aires, de no mediar nuestro vuelo y si la evacuación se demoraba más, a la joven hubiesen tenido que amputarle el pie.  

Es loable destacar que me consta que la Base Marambio colaboró con excelente disposición para recibir a la aeronave.


Foto: Sobrevolando al Golovnin ©Hugo Rodriguez Rocha

Esa noche la cena se convirtió en festejo, por el hecho histórico del rescate, y festejamos al mejor estilo del Alférez Sobral y el resto de la Expedición con una buena cena de camaradería. Luego, de regreso al Hotel, Guillermo, Hugo y yo, nos dispusimos a conversar sobre nuestra ida aún sin autorización para ir a Marambio y sobrevolar, al menos, Snow Hill. 

La conversación rondaba en el permiso que el señor Memoli, director de la Dirección Nacional del Antártico, no quería firmar, y de pronto recordé que el año pasado para las Jornadas, le había enviado correos electrónicos solicitando al menos un científico para que diserte en mis Jornadas; el señor Memoli jamás respondió mis correos electrónicos y cada vez que me comuniqué por teléfono con su secretaria la respuesta era que mi correo electrónico nunca fue recibido y que enviara otro, o que me responderían a la brevedad o la clásica respuesta... "el señor Memoli se encuentra de viaje".  Así fue como en las Jornadas no hubo científicos que diserten, cuando la Secretaría General de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea respondieron a mis pedidos enviando a su personal. 

Sin saber si volábamos a Marambio o no, incluso los pilotos sabían tanto como nosotros, nos fuimos a dormir.  Me sentí como Sobral entre los suecos, cuando la vi a la tripulante evacuada cual como los integrantes de la expediciòn sueca, hablaba un inglés bueno, por lo cual, logramos comunicarnos perfectamente en ese idioma. Ella se manifestó siempre agradecida por la cordialidad que recibió de todos nosotros, tanto en su vuelo hacia Ushuaia, como luego con el resto de nosotros, preocupada por su salud, sola en un país sin nadie que conozca.  Y así fue como saqué mi Tablet y le mostré las fotos del Golovnin y grande fue su emoción, se le caían las lágrimas al ver el barco y sus compañeros.



A la mañana siguiente nos enteramos que no se había emitido aún la autorización de la oficina a cargo del señor Memoli, el deseo de Guillermo Sobral quedò incompleto, cuando ésto estaba planificado con más de un mes de anticipación.


Foto: Snow Hill (Cerro Nevado)  ©Capitán Mario Kuntzler 2014

Llama la atención la negativa, dado que se sabe que entre enero y febrero entre 400 y 500 turistas  pisan Snow Hill, que llegan hasta ahí en los cruceros autorizados por la IAATO, el ente que regula el Turismo Antártico. Se sabe que Snow Hill (Cerro Nevado) es un área protegida, según lo establece el Tratado Antártico y el Tratado de Medio Ambiente específicamente, por lo cual para que alguien concurra hay rigurosos estudios de impacto ambiental que deben realizarse; tantos turistas pueden ir y el nieto de quien vivió ahí durante dos años y por lo cual la Antártida existe para los argentinos,  no es autorizado por su propio país? Qué impacto ambiental causan en esa área protegida tantos turistas? se lo evaluó?, parecería que con solo portar el apellido Sobral, se determina que el impacto ambiental es mucho mayor que el que causan esas 400 o 500 personas.


Foto: Snow Hill (Cerro Nevado)  ©Capitán Mario Kuntzler 2014

A todo esto, debo destacar y felicitar por la Ceremonia que se realizó en Snow Hill (Cerro Nevado) para conmemorar un nuevo aniversario de ocupación permanente en el continente antártico, que si bien la permanencia argentina se inició en la actual Base Orcadas, el inicio invernal argentino comenzó con el Alferez de Navío José María Sobral, nada más que en el refugio original de Cerro Nevado. Celebrar el pasado 25 de febrero dicha Ceremonia, es de destacar esa decisión tomada como un hecho a felicitar a las autoridades que así lo dispusieron. 





Luego de enterarnos de la no autorización y viendo estas imágenes, lo primero que vino a colación es que seguramente el personal militar y la misma gente de la DNA no necesitan autorización para ir a Cerro Nevado (Snow Hill), porque están trabajando en zona cercana al lugar o porque alguna disposición especial los autoriza. Pero luego también, al ver imágenes de contingentes o incluso de un grupo de profesionales de Artes, que pudieron ingresar en el terreno donde se erige la cabaña, desplegando en ese lugar sus materiales (telas, objetos de utilería, globos) para armar sus composiciones artísticas y hasta un integrante de ese equipo de arte, se dio el lujo de festejar su cumpleaños en ese lugar, restringido por ser zona protegida...

Nace así mi pregunta. ¿cuál es o fue el motivo?, hubo algún tema con las empresas?, no lo sabemos, solo se sabe que en el caso de Trade Baires International, lleva adelante la 6º Campaña Antártica exitosa; en el caso de Antartic Aviation, llevó a cabo una evacuación sanitaria impecable; este Blog?, el mismo que refleja los trabajos docentes de difusión de temas antárticos y la loable labor de argentinos distribuidos en las bases en el cual siempre la Dirección Nacional del Antártico (DNA) menospreció, ni siquiera contestando un "no" al envío de algún científico a las Jornadas del año 2013, para hablar de los importantísimos trabajos que realizan, para que sean escuchados por los docentes, y a los alumnos, puesto que todo el esfuerzo se vuelca en ellos y para ellos; más aún, cuando ese año las Jornadas pasaron a ser una Capacitación Docente, avaladas por el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. No se sabe. Lo que se sabe es que en todo esto quedó truncada la ilusión de Guillermo Sobral de conocer ni siquiera sobrevolando la isla, (que en definitiva es lo que se llegó a pedir luego de tantas trabas), donde hizo historia grande su abuelo el Alférez de Navío José María Sobral. 



Buenos Aires. 17 de marzo 2014.- 

Con un recital brindado por los cantautores Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale, el Ministro de Defensa Agustìn Rossi diò por concluía la Campaña Antártica de Verano 2013-2014. En el marco del Proyecto de Arte, los mencionados cantantes brindaron un espectáculo musical que los canales de aire del país transmitieron en directo. 


Se acondicionó el hangar de la base y se armó un escenario, transmitiéndose en vivo hacia la Argentina por los medios oficiales. 





Con una temperatura de  -12 ºC, un día nublado, con nevadas, el recital le dio calor a la Dotación Nº 45 de la Base Marambio. Pasadas las 15 hs. el avión despegó de regreso a Río Gallegos con los músicos, miembros de la prensa y la comitiva oficial. 



Para concretar eficientemente la operatoria de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014  se transportaron 9 mil toneladas de carga, que demandaron 1.000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con buques de la Armada y los dos buques rusos contratados por el Estado Nacional. De estas operaciones participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, así lo cita el sitio Argentina.ar. 

Según informan en la página del Ministerio de Defensa el Ministro afirmó "con esta iniciativa queremos que el conjunto de los argentinos vibren la Antártida de la misma manera que lo hacen los que viven en este suelo", también el Ministro de Defensa agregó: " la Argentina tiene historia en la Antártida, ya que fue el primer país que tuvo presencia y además somos de los países que mayor cantidad de bases entre permanentes y transitorias tenemos". "Hay familias argentinas viviendo aquí, incluso hay argentinos nacidos en la Antártida, por eso todo lo que hagamos para que se conozca la inmensa labor y el sentido de pertenencia de nuestros hermanos con el llamado continente blanco es muy significativo".





Qué bueno hubiese sido, que el señor Guillermo Sobral hubiese recibido el permiso que le negaron, desde su mismo país, estar en ese cierre de la Campaña Antártica, como descendiente del primer argentino que invernó en el continente blanco y por el cuál la antártida existe para los argentinos. Qué pena da ver que los que hacen "Arte" en la Antártida tengan la posibilidad de, con recursos que todos los argentinos "pagamos" de pisar suelo antártico y cobrar abultados honorarios por ir a cantar en el continente blanco. Me pregunto...¿se hizo un estudio de impacto ambiental por este recital?, ¿toda esa gente, contamina menos el ambiente que el nieto del Dr. Sobral?. Qué tristeza  leer las palabras de un Ministro de Defensa olvidarse del Dr. Sobral y no importarle que hace apenas unos días atrás su nieto no tuvo el permiso de su propio país para visitar el lugar histórico donde invernó su abuelo. 



Estas son las apostillas del cierre de la campaña antártica que quería compartir con todos los lectores del blog. 


En el siguiente enlace pueden ver el recital y las palabras del Ministro de Defensa Agustín Rossi, transmitido en directo por la televisión pública argentina. 





Lic. Dora E. Gerez

7 comentarios:

  1. Lo he leído atentamente y quedan tantas preguntas sin responder. Me imagino la indignación de verse tan cerca de cumplir un sueño y luego, sin una explicación clara y fundamentada (que no la debería haber), ver truncado el viaje. Dora, no trates de encontrarle explicación coherente a estas actuaciones de gente que no está preparada para cumplir determinadas funciones. Este oscurantismo en nada favorece la política Antártica. En vez de sumar a actores civiles (docentes, alumnos, ciudadanos en general) a esta causa, tratan de alejarlos. Sin embargo no hay tirar la toalla ni tener temor (es lo que quieren). Tenés que seguir en este trabajo de difusión y promoción, hay muchísima gente que estará con vos y te lo agradecerá. En cuanto a lo de ganarse enemigos recuerda la frase de Gracian: Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien. (Baltasar Gracián).
    Te mando un gran cariño y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dora, me imagino la tristeza, decepción, y angustia de todos Uds al enterarse de que no tenían la autorización correspondiente por parte de la DNA, para visitar Snow Hill; nada más y nada menos que acompañados del nieto del Alferez de Navío J.M Sobral; otros personajes si lo consiguieron, como ir y demostrar su arte y demás, seguramente los intereses fueron otros, o por el tinte político, tal vez el Sr Guillermo Sobral debió haber realizado las gestiones e integrar su cometido con la DNA, para que ellos se lleven el galardón de esta gran iniciativa, o porque de tus inquietudes o propuestas no fueron compartidas o integradas por personas de la DNA,, vale preguntarse como SÍ autorizan a personajes extranjeros a visitar la zona y a un miembro de la familia de Sobral no se lo permiten??... cosas que pasan solo en nuestro país, manipulado por "autoridades" de turno que dejan mucho por desear, teniendo en cuenta que no fueron capaces de responder a tus pedidos para las Jornadas propuestas, demostrando una total falta de respeto e interés cultural y me atrevería a decir una gran soberbia del cargo que ostentan, caso contrario, por respeto y responsabilidad hubieran contestado aunque de manera negativa a tus pedidos fundamentando los mismos; pero por lo visto la educacion y responsabilidad como funcionarios públicos, en estos casos brillan por su ausencia; referente a los enemigos que podrías ganarte, si son de este tipo, es preferible tenerlos y bien lejos; como se publicó en el comentario anterior : ..."Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien. (Baltasar Gracián).
    Te deseo lo mejor y que estas mezquindades políticas o de otro tipos, no mellen tu gran esfuerzo e iniciativa, que muy pocos son los que se preocupan por ello, solo ven otros intereses, un gran abrazo y adelante...esto fortalece tu espíritu de docente ...!!!

    ResponderEliminar
  3. Dora, que se puede decir, porque este viajese frustró????, la inoperancia, la desidia y la falta de respeto demostrada por personas que ya has nombrado, no tienen respuesta, estan ocupando un puesto que no les corresponde, no estan calificados; y son concientes de ello, por lo tanto ejercen su poderio con el dedo, al mejor estilo Nerón. Lamento profundamente lo ocurrido, por ustedes, por el señor Guillermo Sobral, que por portación de apellido, tiene derecho adquirido a visitar Antártida. Dios es justo, en algún momento, esta oportunidad se volverá a dar y todo va a salir bien. No temas por las represalias, somos demasiados testigos y hay un testimonio escrito. Confía.

    ResponderEliminar
  4. Un Sobral debería tener la posibilidad de pisar suelo antártico como lo hacen las familias de los invernantes, mas cuando se dedican a difundir su importancia en las historia y en la soberanía argentina, pregunten en las escuelas cuantos conocen quien fue el Alférez Sobral, lamento decirles que chocarían con una gran ignorancia, la que muchos tratamos de superar, aprender nosotros para poder enseñar, es lo menos que podemos hacer. Por otro lado realmente se observa un constante manoseo de la posibilidad de visitar Antártida, parece que algunos proyectos son de primera, especialmente cuando cuentan con apoyo de grupos económicos, multinacionales, o tienen relación con determinados sectores en desmedro de otros; y ni hablar del "turismo", si un ligar es protegido por legislación, cuales son las excepciones a la regla? seria bueno conocerlas, tal vez estemos todos muy confundidos. También se no hay que perder de vista un hecho importante: una persona requería una evacuación sanitaria, la que entiendo se venia frenando por tratarse de un vuelo podríamos decir no oficial, que la cordura primo y la chica en cuestión, luego pasar vaya uno a saber cuantos días en Marambio bajo atención médica, logro ser evacuada, espero que intereses mezquinos no hayan hecho peligrar su salud, poniendo en riesgo su recuperación, o exponiéndola a consecuencias no deseadas. Claudia La Colo

    ResponderEliminar
  5. QUÉ PENA, AUNQUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA HISTORIA Y AL SR. GUILLERMO NIETO DE J. M. SOBRAL SE QUE ÉL ESTUVO PRESENTE CON SU CORAZÓN. LAMENTABLE LA NEGATIVA PERO QUIZÁS NO SEA LA ÚNICA OPORTUNIDAD A SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRARLO. FELICITACIONES DORA POR TU APORTE A ESTE RECONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo Dora. Lamentable resultado el fallido viaje del nieto. Gracias por visitar el Museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, las gracias se la damos nosotros, realmente hemos sido muy bien recibidos, fue un gusto poder recorrer el Museo y visitar el Museo Antártico. A pesar de no poder completar nuestro viaje, la visita al Museo fue muy reconfortante, fue como retroceder 112 años y formar parte de la Expedición. Esperamos antes que concluya este 2014 volver. Gracias por visitar el Blog.

      Eliminar