domingo, 23 de marzo de 2014

VISITA AL ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR


Buenos Aires. 23 de marzo 2014.-

El pasado 21 de marzo, el Equipo Docente Distrital de Escobar "Equipo Antártida", visitamos al Rompehielos "Almirante Irìzar" en el astillero Almirante Storni,  Complejo Industrial Naval Argentino. 




Un mes atrás el Equipo Docente de Escobar recibió la invitación para visitar en el astillero donde se encuentra el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", visita que con gusto aceptamos y materializamos el pasado 21 de marzo.


Acompañados por uno de los Tripulantes, el Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, quien nos invitara a visitar el buque, y quien ofició de guía; recorrimos el astillero, nos contó su historia, vimos a los operarios trabajar, escuchar el sonido de soldadoras, ese aroma a hierro, gente yendo y viniendo. 




Pudimos ver cada una de las jaulas donde se hallan los elementos que son para ser utilizados en la reconstrucción del barco, sus baterías, paneles, los botes salvavidas. Para que el barco reciba la homologación de rompehielos, los elementos y repuestros que se han traído desde el exterior, son de máxima calidad, paneles inofugos, repuestos específicos. Equipados con los elementos de seguridad necesarios para transitar por el astillero, lo recorrimos atentos a las explicaciones, maravillados por la experiencia que estábamos viviendo. Una visita esperada que se había transformado en realidad.





Luego de recorrer el astillero, fuimos al galpón de alistamiento del barco, que oficia de barco mismo, allí nos recibieron con un cafè, y el Comandante del Romprehielos, el Capitán de Fragata Diego Antonio Sanchez y el Segundo Comandante el Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra,  nos dieron la bienvenida. Además, nuestro muy didáctico guía Facundo, junto a otros de los Tripulantes, nos proyectaron una presentación Power Point, con la historia del barco. 


Historia de la que fue parte y protagonista un miembro de nuestro Equipo, el VGM Roberto Becker, quien fuera maquinista del Rompehielos A.R.A. "San Martín" y del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", Roberto tuvo el gran Honor de estrenar el barco. Y a quien la Tripulación le dio una especial bienvenida, con el respeto y el Honor que se merece; recibir la visita de un ex Tripulante a quien le tocó nada más ni nada menos que ser su maquinista recién llegado al país y navegar en él por primera vez y se lo hicieron notar.


Tuvimos la oportunidad de conversar , con el  Suboficial Principal Suboficial de Unidad Raúl Oscar Godoy, quien tiene en su haber múltiples campañas en el barco quien nos contó su experiencia en el rompehielos y también pudimos ver algunos objetos que nos permitió tener noción de la acción del fuego, cuando el barco se incendió de regreso de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007. Algunos de los Tripulantes formaron parte de la Tripulación del barco durante el incendio y nos contaron sobre esa experiencia que les tocó vivir y la enseñanza que les dejó y haber estado en esa situación tan extrema. También en imágenes pudimos conocer los efectos del fuego como por ejemplo en los hangares y otros sectores del barco. El Suboficial Principal Raúl Godoy, nos entregó un dvd con materiales sobre el barco, para difundir.

Foto: objetos derretidos por la acciòn del fuego en exibición.



Posteriormente, fuimos trasladados hasta el lugar donde se encuentra el barco, al cual recorrimos y se nos contó sobre el estado de las reparaciones. Pudimos ver a los operarios que en una totalidad de 200 son los que trabajan en tres turnos, mañana, tarde y noche. Se tiene previsto que estas tareas finalicen para fin de año, cuando el barco realizará las primeras pruebas en agua. 


El Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, respondió amablemente a nuestras preguntas e inquietudes, así nos contó las refacciones y modernizaciones a las que fue sujeto el barco, una de ellas será la central de media tensión con la que contará el barco. También nos acompañó en esta recorrida otro de los tripulantes, el Suboficial Primero electricista Armando Argentino García.

Foto:  Hangar del barco en reconstrucción


Caminamos en la cubierta del barco, entre hierros, cables, caños, gente soldando, martillando, etc. y así pudimos ver cómo trabajan en los diferentes sectores del buque, al cual se le han agregado nuevos compartimentos para laboratorios, habitaciones, sin modificar la capacidad de sus bodegas, las cuales serán de las mismas dimensiones que poseía. 


Antes de bajar del barco, no podía faltar nuestra foto grupal, con la bandera de popa, lugar del helipuerto; en un día espléndido de sol que nos acompañó dándole color a nuestra visita a ese glorioso barco, cargado de historia antártica que pronto saldrá a navegar por los hielos  de nuestra Antártida Argentina, tan necesario para el aprovisionamiento de nuestras bases, los rescates y la ciencia en el continente blanco. 



A esta visita, invitamos especialmente a las docentes Claudia Ventura, directora de nivel Inicial del Distrito de Quilmes y la profesora Alicia Andechaga, docente del Distrito de Almirante Brown.


Como no podía faltar, hicimos firmar por ambos comandantes nuestro Libro de Actas, donde registramos cada momento y actividad que este Equipo realiza, donde muy amablemente el señor Comandante del Rompehielos dejó un agradecimiento por haberlos visitado, invitándonos para el día que el barco, salga a navegar nuevamente. 



El Equipo Docente de Escobar, del Proyecto Antártida, agradece a la Tripulación del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" por el cálido recibimiento que hemos tenido, su predisposición a responder a nuestras inquietudes y por mostrarnos el barco y contarnos su historia. Pero además, especialmente agradecemos al Teniente de Navío Facundo Mendez Cunill, por haber gestionado nuestra visita. 

Lic. Dora E. Gerez



domingo, 16 de marzo de 2014

ENTREVISTA A RAFAEL LOPEZ DALE - MEDICO BASE CARLINI - DOTACION 2013

Es la primera vez, desde la existencia de este Blog, que puedo entrevistar a un médico de una Base, nada se sabe y tampoco imaginamos cuán importante y cuánto trabajo tiene un médico en una dotación de una base antártica. Los hombres tienen tareas en ocasiones extenuantes, en un clima adverso y eso requiere de controles médicos constantes. Aquí el Teniente Médico Rafael A.  Lopez Dale, nos cuenta cómo fue su experiencia como médico en la Base Carlini durante el año 2013


Debo agradecer al Suboficial Luis Ramírez integrante de la Dotación 2013 de la Base Carlini que antes de dejar la base me contactó con sus compañeros de Dotación y con los de su relevo. Entre esos contactos nuevos, el actual Jefe de la Base Carlini y Rafael, el mèdico durante el año 2013. 

Èsta es  la experiencia de un jóven médico en la Antártida.



Nombre:  Rafael A. Lopez Dale

Estudios:  Universitarios - Universidad del Aconcagua (UDA)

Profesión: Médico

Antecedentes Antárticos: Primera experiencia


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo es la experiencia de ser médico en una Base Antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Uno al ser médico está acostumbrado a trabajar atendiendo pacientes, pero al estar en la Antártida se encuentra realizando todo tipo de tareas en apoyo a todas las actividades que se realizan en la base, ya que tanto el médico como el enfermero son los más liberos. Pero también hay momentos en los que hay que trabajar en lo de uno y también en cosas que no son el campo propio, como por ejemplo arreglos odontológicos. Pero siempre se le busca la vuelta para darle solución a cualquier tipo de inconveniente, como me dijo un amigo y camarada: " En la Antártida no hay imposibles"


Lic. Dora E. Gerez:

¿Invernaste en alguna otra Base antes de tu experiencia en Carlini?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


No, esta es mi primera invernada, si bien yo quería ir a Belgrano II, quedé seleccionado para ir a Carlini y realmente no me decepcionó porque encontré un abanico de experiencias en mi invernada. 



Lic. Dora E. Gerez: 

¿Qué te motivó a trabajar un año como médico en la Antártida?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


Desde chico quise entrar a la Fuerza y siempre tuve claro que el Ejército era donde quería estar. Cuando me enteré que podía ingresar como profesional, no dudé un segundo en intentar ingresar, al rendir en el Hospital Militar Central para la residencia me informaron que podía formar parte de una dotación en una base Antártica, en ese momento un escalofrío me recorrió el cuerpo y supe que ahí es donde debía estar.




Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo es el día de un médico en la Base?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Se puede dividir en dos, primero partes realizando las tareas junto a todos los que conformamos la dotación, estas tareas son las de la convivencia diaria (reciclar basura, cocinar, lavar los platos, limpiar la casa, etc); las de mantenimiento de la base (pintar, limpiar, ordenar, etc) 

Las tareas médicas son todos los días, ya que siempre alguna consulta surge por ejemplo: dolores musculares debido al trabajo diario que realiza la dotación, a eso sumado el exámen físico de rutina. 

Es importante destacar que se debe trabajar de manera contínua en prevención, es la piedra elemental, en la medicina en la Antártida. Se debe trabajar sobre hábitos alimenticios, cuidado personal y haciendo mucho hincapié en las medidas de seguridad cuando se trabaja. 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué controles médicos debe tener un integrante de una dotación antártica a lo largo de su invernada?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

Los controles médicos son mensuales y constan de control de presión arterial, peso e índice de masa corporal, medidas antropométricas (tórax, abdomen, cintura y cadera), como también un exámem físico de rutina.




Lic. Dora E. Gerez:

¿Se observa algún desmejoramiento físico o psíquico durante la invernada, descenso de peso, estados emocionales, etc.?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:

A medida que transcurre la invernada, se empieza a sentir el desgaste físico por los trabajos pesados que se realizan en las diferentes áreas, inclusive usando todas las prevenciones como fajas lumbares o protectores, el cuerpo se exije mucho y eso trae consecuencias. A nivel psicológico también se observan alteraciones tanto en la parte relacionada al sueño, como así también stress debido al aislamiento y la convivencia. 




Lic. Dora E. Gerez

¿Cómo es el estado físico de un invernante al llegar a la Base y cómo logra mantener ese nivel durante el año? ¿Cuentan con instalaciones adecuadas para realizar actividad física?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


En líneas generales el estado físico es bueno, se mantiene durante el año con el trabajo de mantenimiento de la base y las interminables "paleadas" sacando la nieve de distintos lugares, y a eso se le suma el tiempo de cada miembro de la dotación le invierte al gimnasio. El mismo cuenta con aparatos básicos pero se pueden realizar gran cantidad de trabajos y además contábamos con afiches que habían colocado con diversos tipos de ejercicios todos muy útiles a la hora de ejercitar. 




Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo debe alimentarse una persona que està invernando en la Antártida?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


La dieta de un invernate debe ser hipercalórica que varía entre las 4.000 a 5.000 calorías diarias, ricas en nutrientes y vitaminas (A, C y D). Esta dieta  debe adecuarse a la base donde se esté invernando y la disponibilidad de alimentos con la que se cuente. Por ejemplo, en Carlini no se necesita una dieta tan hipercalórica como la que necesita el invernante de la Base Belgrano II, la dieta depende mucho de las temperaturas de la Base donde se estè y de la variedad de alimentos con las que cuente el cocinero, los cuales varían año a año, y ademés todo es enlatado; frutas y verduras frescas son muy escasas, al principio de la invernada y nulas luego; para el caso de la Base Carlini, como tenemos la posibilidad de que lleguen barcos, tenemos la posibilidad que nos dejen algunas provisiones de frutas y verduras frescas; en cambio las otras bases no tienen esa posibilidad, mucho menos Belgrano II. 

Las cantidad de calorías son importantes porque es imprescindible mantener la temperatura corporal, como así también para realizar la gran cantidad de actividades físicas que se desarrollan en las distintas actividades que se generan tanto en la base como en sus alrrededores. 



Lic. Dora E. Gerez:


Este año, hubo un hecho de emergencia en la Base, al tener que evacuar al Jefe de Base a fines de agosto, ¿qué podes contarnos de la situación de emergencia vivida y cómo se proceda en casos como éstos para poder evacuar a una persona si se puede?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


En principio quiero destacar el comportamiento de toda la dotación ante la situación de emergencia que se unió ante la adversidad. Fue una situación extraordinaria y cada cual cumplió el rol que debía. Fue muy complicado ver al Teniente Coronel Argüello caído en el piso del gimnasio en paro cardio respiratorio, el Cabo 1ro Edmundo Guillermo Engler lo mantuvo con RCP básico hasta que llegamos; fue difícil sacarlo del mismo, estuvimos más de 15 minutos haciendo RCP y recién a la quinta desfibrilación lo logramos, con el Suboficial Primero Edgardo Damian Flores (enfermero). Luego lo trasladamos inmediatamente con ayuda del personal de la dotación a la enfermería para continuar su estabilización y cuidado. Ahí solicité inmediatamente la evacuación aeromédica y se empezó a ver cuando podría descender un helicóptero de la FACH,(Fuerza Aéerea Chilena) para trasladarlo hacia la Base Frei, donde trabajando en conjunto con un C-130 Hércules de la FAA (Fuerza Aéra Aregentina) se evacuaría al Teniente Coronel Argüello. 

Foto: Base Carlini 

Fueron prácticamente 3 largos días, hasta que se pudo concretar la evacuación, días interminables en los que nos hicimos fuertes en la Fe y en la convicción de que nuestro Jefe iba a salir con vida de la base y llegar al continente para que se le realizaran todas las atenciones que él precisaba. Y así sucedió.

Fotos: Base Carlini 

En los momentos más difíciles es donde se ve la camaradería y la calidad de la gente con la que uno trabaja. Debo mencionar la valiosísima colaboración del Teniente Médico Juan Manuel Cuiuli (Terapista) y del (My) Pablo Dankewitz (Neurocirujano), como así también a los colegas y  camaradas de las bases Fildes (Chile), Frei (Chile) y Artigas (Uruguay).

Foto: Base Frey

Foto: Base Frey 

Fotos: Base Frey 


Lic. Dora E. Gerez:

¿Hubo algún otro hecho similar de salud de alguna persona durante el año en el cual hayas tenido que intervenir?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


Tuve que evacuar a dos integrantes más de la dotación invernante, uno fue por un cuerpo extraño que le había ingresado al ojo mientras se encontraba trabajando con pinturas y diluyentes y otra persona debió ser evacuada debido a que se encontraba en una situación de stress en la que somatizaba y él me refería que percibía ciertas molestias que al realizarle frecuentemente exámenes físicos los resultados eran normales. Luego del incidente con el Teniente Coronel Argüello decidí que lo más adecuado era replegarlo al continente para que continuara con toda amplia variedad de estudios que solamente podía hacerse en el continente. 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué nos podés contar sobre tu experiencia de invernar en Carlini, volverías a formar parte de una Dotación Antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


La Base Carlini, es una base grande que está dedicada exclusivamente a la investigación científica y al haber una variedad tan grande de científicos y en general de gente que visita la base, se hace muy llevable y entretenido. Y sin dudas volvería a formar parte de una dotación probablemente más adelante cuando haya terminado mi especialidad en oftalmología y siga madurando como médico.






Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué podrías decirles sobre la Antártida a los lectores del Blog, basándote en tu experiencia antártica?


Teniente Médico Rafael Lopez Dale:


No solamente tiene paisajes increíbles, fauna y flora combinados hacen que uno se sienta a una escala mínima, sino que también es un lugar único que marca a todas las personas que allí van, así sea por un año o algunos meses. Uno aprende mucho, reflexiona, recuerda, se perdona, se arrepiente, es un proceso en el que uno se conoce aún más; tanto sobre uno mismo, así como del resto de las personas, la convivencia, el trabajo y el sacrificio están en su máxima expresión, es una escuela de vida sin dudas. 




FOTOS:   Todas las fotos pertenecen al Teniente Rodolfo Lopez Dale, y fueron cedidas para ilustrar esta entrevista ©Rodolfo Lopez Dale. Prohibida su copia sin consentimiento del autor.




¡Muchas Gracias Rodolfo por permitirnos conocer tu experiencia antártica como médico en el continente blanco!.


Lic. Dora E. Gerez

viernes, 14 de marzo de 2014

REPERCUSIONES PERIODISTICAS DEL HOMENAJE AL DR. JOSE MARIA SOBRAL

El periodísta del diario Àmbito Financiero, Edgardo Aguilera, se contactó conmigo luego de leer la publicación en este Blog, sobre el Homenaje que no pudimos realizar.


Hoy salió publicada su nota en el diario y le agradezco el espacio que el diario le dio para que se sepa lo que pasó.



Respuestas públicas no hemos obtenido, así como tampoco el señor Memoli emitió por escrito los motivos de la negativa que obtuvimos. 



este es el link,  quienes esten subscriptos al diario lo podrán leer, 



http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=732565



jueves, 13 de marzo de 2014

EVACUACIÒN SANITARIA DESDE LA BASE MARAMBIO, REALIZADA CON MEDIOS Y TRIPULANTES CIVILES

Es la primera vez que se realiza una evacuación sanitaria con medios y tripulación civil, en la que trasladaron a una tripulante del buque polar Vasyliy Golovnin hacia el continente.

Foto: ©Hugo Rodriguez Rocha - All right reserved - Images may not be used without prior written consent.Copyright Hugo Rodriguez Rocha © La foto ilustra la nota del diario El Fin del Mundo.


En el siguiente link podrán ver la nota del diario El Fin del Mundo, un diario de Ushuaia


http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/53116/.html


domingo, 9 de marzo de 2014

HOMENAJE AL DOCTOR JOSE MARIA SOBRAL, EL VIAJE

Los lectores del Blog, leyeron días atrás que partíamos tres integrantes del Equipo Docente Distrital de Escobar rumbo a la Antártida, a Snow Hill, para ser precisos, con la intensión de rendirle Homenaje al Dr. José María Sobral y cumplir el deseo de uno de sus nietos, Guillermo, de poder conocer el lugar donde invernó su abuelo, en el año en el cual se cumplen 110 años de la permanencia argentina en la Antártida. 

Èstos objetivos, entre otros, forman parte de mi Proyecto de las Jornadas de Disertación sobre la Antártida que organizo hace seis años ya, y que tomó mas fuerza a partir del año 2013, cuando las Jornadas se convirtieron en "Capacitación Docente sobre la Antártida".

Gracias a uno de los disertantes que hizo de nexo con la empresa Trade Baires Interntational, (la empresa que chartea a los buques rusos, que nuestro país contrató para realizar la presente campaña antártica, mientras dura la ausencia de nuestro querido Rompehielos Irízar), este viaje fue posible, sin costo alguno para nosotros, ya que la la empresa  patrocinó el vuelo. Viaje del cual nos enteramos con apenas días de anticipación y les puedo asegurar que los tres nos sentimos como Sobral antes de su viaje a la Antártida, armando la mochila y buscando ropa de frío extremo en pleno verano porteño. 

Así fue que el día 26 de febrero partimos hacia Ushuaia, el señor Guillermo Sobral, el Licenciado Hugo Rodríguez Rocha y yo, la Licenciada Dora Gerez, en un vuelo privado de la Compañía Antartic Aviation, con cuatro pilotos expertos, todos ex pilotos navales. Un lujo tener a ellos de pilotos, en este vuelo con tanta importancia, ya que sería la primera vez que un avión privado aterrizaría en la Base Marambio, y la primera vez, que yo volaba. 



Tanta importancia tenía este vuelo, que los pilotos sabiendo que llevarían al nieto del Primer Argentino que invernó en la Antártida, llevaron preparada una bandera dedicada, para Guillermo Sobral, para el momento de las fotos, cuando éste pise suelo antártico y al enterarme, reparé que me olvidé de poner en la mochila una Bandera, menos mal, que tendríamos la de los pilotos. 


Siete horas llevó el vuelo, donde los pilotos en todo momento nos mostraron amabilidad, confortabilidad, charla amena, más a mi, que siendo mi primer experiencia en un avión, todo representaba nuevo, y como fotógrafa que soy, mi cámara no paró de registrar cada momento, uno de los primeros fue, registrar la cara de satisfacción de Guillermo, al momento de despegar, con la emoción del viaje, la satisfacción que en pocas horas más su sueño de conocer donde invernó su abuelo hace 112 años atrás, se concretaría.



Sabía que volábamos a Ushuaia y que nuestro avión debía realizar una evacuación sanitaria en Marambio, por lo cual, con Guillermo, teníamos el día jueves libre, mientras el avión realizaba la evacuación y hasta tanto esperábamos que esté firmada la autorización para que Guillermo pise suelo antártico en Marambio. 

Llegado el día jueves, con Guillermo luego de desayunar decidimos ir al Museo, con una amplia lista de opciones, rumbeamos hacia el Museo del Presidio de Ushuaia, lo teníamos a unas pocas cuadras del Hotel donde nos alojábamos. 



Cuando nos aprestamos a abonar la entrada, muy cordialmente Guillermo pregunta si tenía algún descuento por portación de apellido e inmediatamente saca de un bolsillo su documento y se lo entrega a la señorita que emite los boletos de entrada. La chica sin decir una palabra, emite dos boletos sin cargo explicándonos que es para ellos un Honor que un nieto del Alférez Sobral visite el Museo. 


Justo comenzaba la visita guiada que se realiza a la mañana, (la otra es por la tarde), en esta visita cuentan la historia del Presidio y nos invitan a recorrer la planta baja del edificio y los exteriores; en la visita guiada de la tarde se recorre el primer piso del Museo, justo donde se halla el pequeño Museo sobre el Alféres Sobral y la Expedición de Otto Nordensjhöld. 


Al finalizar el recorrido con el guía seguimos recorriendo el Museo más detenidamente y luego nos dirigimos al primer piso, a donde se halla el Museo Antártico Dr. José María Sobral. 

Indescriptible fue entrar en esa celda, ahora ambientada en habitación donde se exponen fotos y utensilios pertenecientes a la Expedición Sueca, era como entrar en la historia, como retroceder en el tiempo 112 años; ver a Guillermo mirar con atención cada uno de los objetos que se exhibían e identificar en cada foto a su abuelo, es algo que con palabras no se puede describir, había que estar ahí para verlo, ceremonioso, calmo, devorando con los ojos cada objeto y foto, orgulloso de llevar el apellido Sobral. 




Luego de la visita al Museo, nos dispusimos a almorzar, mientras nos avisan que nuestro avión en horas del mediodía despegó hacia la Base Marambio para realizar la evacuación sanitaria. Luego de almorzar, recorrimos la ciudad y la zona del Puerto donde encontramos una plaza con vista al Canal de Beagle, donde hay una serie de Bustos, del Alférez Sobral: de Irízar; de Giró Tapper y de Adrien De Gerlache. 


Anteriormente mencioné que nuestro vuelo se había convertido en un vuelo de evacuación, ya que una tripulante de la dotación del Buque Polar Golovnin, había sufrido una lesión en uno de sus pies. 

Cuando llegó el Golovnin a Marambio, luego de realizar el aprovisionamiento de la Base Belgrano II  y de la Base Orcadas,  fue atendida por el médico de la Base, quien informó que devían evacuarla.


En principio, días previos no autorizaban a que el avión realizara la evacuación, pero las gestiones de la empresa, apoyadas en el Tratado Antártico y en el Capítulo Nº 5 del Protocolo de Madrid que estipula que ante una situación semejante no se debe pedir autorización para aterrizar; autorizaron dicha evacuación, la cual se realizó con éxito y a tiempo, según informaron los médicos de Buenos Aires, de no mediar nuestro vuelo y si la evacuación se demoraba más, a la joven hubiesen tenido que amputarle el pie.  

Es loable destacar que me consta que la Base Marambio colaboró con excelente disposición para recibir a la aeronave.


Foto: Sobrevolando al Golovnin ©Hugo Rodriguez Rocha

Esa noche la cena se convirtió en festejo, por el hecho histórico del rescate, y festejamos al mejor estilo del Alférez Sobral y el resto de la Expedición con una buena cena de camaradería. Luego, de regreso al Hotel, Guillermo, Hugo y yo, nos dispusimos a conversar sobre nuestra ida aún sin autorización para ir a Marambio y sobrevolar, al menos, Snow Hill. 

La conversación rondaba en el permiso que el señor Memoli, director de la Dirección Nacional del Antártico, no quería firmar, y de pronto recordé que el año pasado para las Jornadas, le había enviado correos electrónicos solicitando al menos un científico para que diserte en mis Jornadas; el señor Memoli jamás respondió mis correos electrónicos y cada vez que me comuniqué por teléfono con su secretaria la respuesta era que mi correo electrónico nunca fue recibido y que enviara otro, o que me responderían a la brevedad o la clásica respuesta... "el señor Memoli se encuentra de viaje".  Así fue como en las Jornadas no hubo científicos que diserten, cuando la Secretaría General de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea respondieron a mis pedidos enviando a su personal. 

Sin saber si volábamos a Marambio o no, incluso los pilotos sabían tanto como nosotros, nos fuimos a dormir.  Me sentí como Sobral entre los suecos, cuando la vi a la tripulante evacuada cual como los integrantes de la expediciòn sueca, hablaba un inglés bueno, por lo cual, logramos comunicarnos perfectamente en ese idioma. Ella se manifestó siempre agradecida por la cordialidad que recibió de todos nosotros, tanto en su vuelo hacia Ushuaia, como luego con el resto de nosotros, preocupada por su salud, sola en un país sin nadie que conozca.  Y así fue como saqué mi Tablet y le mostré las fotos del Golovnin y grande fue su emoción, se le caían las lágrimas al ver el barco y sus compañeros.



A la mañana siguiente nos enteramos que no se había emitido aún la autorización de la oficina a cargo del señor Memoli, el deseo de Guillermo Sobral quedò incompleto, cuando ésto estaba planificado con más de un mes de anticipación.


Foto: Snow Hill (Cerro Nevado)  ©Capitán Mario Kuntzler 2014

Llama la atención la negativa, dado que se sabe que entre enero y febrero entre 400 y 500 turistas  pisan Snow Hill, que llegan hasta ahí en los cruceros autorizados por la IAATO, el ente que regula el Turismo Antártico. Se sabe que Snow Hill (Cerro Nevado) es un área protegida, según lo establece el Tratado Antártico y el Tratado de Medio Ambiente específicamente, por lo cual para que alguien concurra hay rigurosos estudios de impacto ambiental que deben realizarse; tantos turistas pueden ir y el nieto de quien vivió ahí durante dos años y por lo cual la Antártida existe para los argentinos,  no es autorizado por su propio país? Qué impacto ambiental causan en esa área protegida tantos turistas? se lo evaluó?, parecería que con solo portar el apellido Sobral, se determina que el impacto ambiental es mucho mayor que el que causan esas 400 o 500 personas.


Foto: Snow Hill (Cerro Nevado)  ©Capitán Mario Kuntzler 2014

A todo esto, debo destacar y felicitar por la Ceremonia que se realizó en Snow Hill (Cerro Nevado) para conmemorar un nuevo aniversario de ocupación permanente en el continente antártico, que si bien la permanencia argentina se inició en la actual Base Orcadas, el inicio invernal argentino comenzó con el Alferez de Navío José María Sobral, nada más que en el refugio original de Cerro Nevado. Celebrar el pasado 25 de febrero dicha Ceremonia, es de destacar esa decisión tomada como un hecho a felicitar a las autoridades que así lo dispusieron. 





Luego de enterarnos de la no autorización y viendo estas imágenes, lo primero que vino a colación es que seguramente el personal militar y la misma gente de la DNA no necesitan autorización para ir a Cerro Nevado (Snow Hill), porque están trabajando en zona cercana al lugar o porque alguna disposición especial los autoriza. Pero luego también, al ver imágenes de contingentes o incluso de un grupo de profesionales de Artes, que pudieron ingresar en el terreno donde se erige la cabaña, desplegando en ese lugar sus materiales (telas, objetos de utilería, globos) para armar sus composiciones artísticas y hasta un integrante de ese equipo de arte, se dio el lujo de festejar su cumpleaños en ese lugar, restringido por ser zona protegida...

Nace así mi pregunta. ¿cuál es o fue el motivo?, hubo algún tema con las empresas?, no lo sabemos, solo se sabe que en el caso de Trade Baires International, lleva adelante la 6º Campaña Antártica exitosa; en el caso de Antartic Aviation, llevó a cabo una evacuación sanitaria impecable; este Blog?, el mismo que refleja los trabajos docentes de difusión de temas antárticos y la loable labor de argentinos distribuidos en las bases en el cual siempre la Dirección Nacional del Antártico (DNA) menospreció, ni siquiera contestando un "no" al envío de algún científico a las Jornadas del año 2013, para hablar de los importantísimos trabajos que realizan, para que sean escuchados por los docentes, y a los alumnos, puesto que todo el esfuerzo se vuelca en ellos y para ellos; más aún, cuando ese año las Jornadas pasaron a ser una Capacitación Docente, avaladas por el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. No se sabe. Lo que se sabe es que en todo esto quedó truncada la ilusión de Guillermo Sobral de conocer ni siquiera sobrevolando la isla, (que en definitiva es lo que se llegó a pedir luego de tantas trabas), donde hizo historia grande su abuelo el Alférez de Navío José María Sobral. 



Buenos Aires. 17 de marzo 2014.- 

Con un recital brindado por los cantautores Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale, el Ministro de Defensa Agustìn Rossi diò por concluía la Campaña Antártica de Verano 2013-2014. En el marco del Proyecto de Arte, los mencionados cantantes brindaron un espectáculo musical que los canales de aire del país transmitieron en directo. 


Se acondicionó el hangar de la base y se armó un escenario, transmitiéndose en vivo hacia la Argentina por los medios oficiales. 





Con una temperatura de  -12 ºC, un día nublado, con nevadas, el recital le dio calor a la Dotación Nº 45 de la Base Marambio. Pasadas las 15 hs. el avión despegó de regreso a Río Gallegos con los músicos, miembros de la prensa y la comitiva oficial. 



Para concretar eficientemente la operatoria de la Campaña Antártica de Verano 2013/2014  se transportaron 9 mil toneladas de carga, que demandaron 1.000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con buques de la Armada y los dos buques rusos contratados por el Estado Nacional. De estas operaciones participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, así lo cita el sitio Argentina.ar. 

Según informan en la página del Ministerio de Defensa el Ministro afirmó "con esta iniciativa queremos que el conjunto de los argentinos vibren la Antártida de la misma manera que lo hacen los que viven en este suelo", también el Ministro de Defensa agregó: " la Argentina tiene historia en la Antártida, ya que fue el primer país que tuvo presencia y además somos de los países que mayor cantidad de bases entre permanentes y transitorias tenemos". "Hay familias argentinas viviendo aquí, incluso hay argentinos nacidos en la Antártida, por eso todo lo que hagamos para que se conozca la inmensa labor y el sentido de pertenencia de nuestros hermanos con el llamado continente blanco es muy significativo".





Qué bueno hubiese sido, que el señor Guillermo Sobral hubiese recibido el permiso que le negaron, desde su mismo país, estar en ese cierre de la Campaña Antártica, como descendiente del primer argentino que invernó en el continente blanco y por el cuál la antártida existe para los argentinos. Qué pena da ver que los que hacen "Arte" en la Antártida tengan la posibilidad de, con recursos que todos los argentinos "pagamos" de pisar suelo antártico y cobrar abultados honorarios por ir a cantar en el continente blanco. Me pregunto...¿se hizo un estudio de impacto ambiental por este recital?, ¿toda esa gente, contamina menos el ambiente que el nieto del Dr. Sobral?. Qué tristeza  leer las palabras de un Ministro de Defensa olvidarse del Dr. Sobral y no importarle que hace apenas unos días atrás su nieto no tuvo el permiso de su propio país para visitar el lugar histórico donde invernó su abuelo. 



Estas son las apostillas del cierre de la campaña antártica que quería compartir con todos los lectores del blog. 


En el siguiente enlace pueden ver el recital y las palabras del Ministro de Defensa Agustín Rossi, transmitido en directo por la televisión pública argentina. 





Lic. Dora E. Gerez